contacto

contact
phone: (+34) 600214897
Email:contact@danielroca.eu

martes, 15 de mayo de 2012

LOS INDIANOS de la Palma


                                  
   INDIANO: Denominación coloquial del emigrante Español en busca de mejor vida "haciendo las Américas" principalmente en países como Brasil, Cuba, Argentina, Uruguay, Venezuela o Méjico, retornando tras haber conseguido riqueza y prosperidad. Estos flujos migratorios se vivieron principalmente en el siglo XIX  y principios del XX. 

Nube de polvo de talco, Indianos 2013,  / Daniel Roca


   El Lunes de Carnaval, en la ciudad de Santa Cruz de la Palma (Islas Canarias) se parodia la llegada de estos indianos retornados de Cuba, haciendo alarde de las riquezas obtenidas tras su paso por la isla caribeña, ataviados con lujosos trajes de lino o un riguroso blanco, fumando los afamados puros cubanos y bailando al son de la música popular. A esta parodia, iniciada por un pequeño grupo de amigos sobre los años 60, se le suma la ya antigua tradición de "empolvarse" con polvo de talco (existen documentos del siglo XVII que comentan cómo la gente se empolvaba en la fiesta de Carnaval) creando el ambiente tan característico que se disfruta en   una ciudad de 20.000 habitantes que cada Lunes de Carnaval puede llegar a triplicar su población por gente llegada de todas partes.



En la imagen: ondeando las banderas de Cuba y Santa Cruz de la Palma, símbolo de la unión entre los dos pueblos. Indianos 2012, Santa Cruz de la Palma / Daniel Roca.

La "Negra Tomasa".  Durante los últimos años este personaje ha ganado popularidad entre los asistentes a la fiesta por su carisma y energía. En la actualidad una gran multitud se congrega en la Plaza de España esperando su llegada,  haciendo acto de presencia sobre las doce del mediodía acompañado por la banda municipal de música, interpretando conga cubana. 


la Negra Tomasa" en los indianos de 2007 / Daniel Roca.



Vista cenital de un local de ocio ya entrada la noche. Indianos 2013/ Daniel Roca


Un hombre se deja pintar los labios. Indianos 2012 / Daniel Roca.






No hay comentarios:

Publicar un comentario